sábado, 4 de junio de 2016

Restaurando II - Con pie Izquierdo

Restaurando la Iglesia II

Con pie izquierdo

Apuntes de elementos que afectaron el proceso de elección episcopal.


 

Señor, 
te rogamos que restaures tu Iglesia.
Que participemos de manera real y en los negocios de tu reino.
Te pedimos por una gobernanza justa y democrática en nuestro país 
y en nuestra Iglesia.
Impacta las vidas que te conocerán y a tu pueblo que te ama.
Restaura tu Iglesia, Señor.
Amen.


La Ensalada



-Con que te vas a comer los tomates -pregunto Carla encendiendo el mustang.
-Con aceite, vinagre y sal -dijo Juan.
-Gracioso -contestó Carla algo molesta.
-A la verdad no se; lo preparo y luego veo con que me lo como.
-¿Con una ensalada de papas?
-Mira quien es la graciosa ahora.

-¿Ves?, tienes que saber que vas a comer antes de hacer la ensalada.


Lo primero, primero. ¿Para que elegimos un/a Obispo?



La Iglesia a través de su Conferencia determina sus prioridades de programa y el rumbo que debe seguir la Iglesia. Elegimos un/a Obispo para garantizar que se cumpla con la voluntad de la Conferencia. Éste o ésta se compromete a poner en marcha o darle continuación al proyecto de la Iglesia. 

Antecedentes y Proyección al Futuro


El proceso de Elección Episcopal realmente comenzó cuando se debatían las reglas y las condiciones que regirían hace aproximadamente seis años en la conferencia general 2010. Muchas de las controversias de este evento fueron resultados de decisiones y acciones tomadas años antes.

De igual manera lo que sucederá de aquí a la próxima elección episcopal depende de lo que decidamos en la Conferencia General 2016; principalmente las enmiendas a la disciplina y a la constitución. 

De ahí la importancia de la Conferencia General 2016. Es mi opinión que esta conferencia muy bien podría ser el acontecimiento más significativo para la Iglesia Metodista de Puerto Rico en la próxima década. Esto es así por que delinea la trayectoria que ha de seguir que afecta su estado espiritual y su proyección a la comunidad.

Elementos en Juego 


Lamentablemente fueron varios los elementos que afectaron de forma negativa el proceso electoral y por ende el ánimo de la iglesia. Sin pretender ser exhaustivo podemos señalar el manejo de los delegados, el conteo de votos, la función de la Comisión de Nominación Episcopal, las declaraciones episcopales, las decisiones del Consejo Judicial y el desarrollo de la campaña política/electoral entre otras. Veamos algunas someramente.

Arrancando con el Pié Izquierdo



La selección episcopal comienza con una controversia fundamental que planteó que el párrafo 606 de la Disciplina discriminaba contra un grupo de presbíteros/as que podrían aspirar al episcopado. El planteamiento fue que este párrafo es inconstitucional por no ser fiel a la letra y no reflejar la intención de Constitución de la Iglesia Metodista. 

Algunos opinan que este asunto no se atendió adecuadamente ocasionando un sentido de incomodidad generalizado y malestar con el proceso. 

Creo que muchos estarán de acuerdo que este asunto requiere legislación para obtener una expresión que armonice la Disciplina con la Constitución y exprese de manera clara y sin ambigüedad la voluntad de la Conferencia.

El Conflicto de Intereses y El Complejo de Avestruz
         
Un conflicto de intereses tiene lugar cuando un interés interfiere o puede interferir con la capacidad de una persona u organización para actuar con objetividad.

La transparencia y la objetividad es esencial para confianza de toda la iglesia en especial en el Consejo Judicial. El conflicto de interés mancha la imagen de toda la Iglesia, sus instituciones y las acciones de éstas. 

Durante los procesos de considerar la controversia del párrafos 606 por el Concejo Judicial se cuestionó un posible conflictos de interés de parte de miembros del Concejo en sus decisiones y como afectaba la contienda episcopal. 

Es cierto que el cuestionamiento no se produjo por canales oficiales pero por su importancia para la iglesia se debió atender adecuadamente. Ignorarlo o intentar reprimirlo solo abonó a la desconfianza e incertidumbre de la Iglesia en sus instituciones.  


¿Hubo conflicto de intereses, reales, aparentes o potenciales? Tal vez, pero como oficialmente nadie se dio por enterado: no se investigó. Hicimos como el mito del avestruz, escondimos la cabeza pero se nos vio el cuerpo.

De lo que estoy claro es que se requiere legislación y un código de ética que garantice la transparencia de los procesos eclesiásticos y judiciales que evite posibles conflictos de interés.

Continuará...

Autor: David Febo Serrano

Nota:
En ningún momento este artículo se refiere a los/as candidatos/as al episcopado o a persona alguna dentro de la Iglesia Metodista de Puerto Rico. Su preocupación es con las fallas en las estructuras, sistemas y mecanismos eclesiásticos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario