sábado, 18 de junio de 2016

Restaurando la Iglesia V

Restaurando la Iglesia V :: Caminando Juntos

Apuntes de elementos que afectaron el proceso de elección episcopal.


Señor,
te rogamos que restaures tu Iglesia.
Que participemos de manera real y en los negocios de tu reino.
Te pedimos por una gobernanza justa y democrática en nuestro país y en nuestra Iglesia. Impacta las vidas que te conocerán y a tu pueblo que te ama.
Restaura tu Iglesia, Señor.
Amen.


El Piano Roto


-Tio Juan, ¿supiste que se rompió la iglesia? Mami hablaba de eso. -dijo Susana

Juan colocó la cuchara sobre la mesa, miró a Susana extrañado y luego Carla.

-Susana, la iglesia no está rota solo que el piano necesita arreglos. -dijo Carla con una sonrisa en los labios.
-Hermana mía, si el piano no suena bien, no puedes componer nuevos himnos -dijo Juan. -¿salimos de él?
-Aún afina, se puede restaurar.

Restaurando la Iglesia


Hechos 15:16
Después de esto volveré y restauraré la habitación de David, que estaba caída; y repararé sus ruinas, y la volveré á levantar;

El Señor quiere que seamos perfectos. Ser perfecto es un asunto de arrepentimiento, entrega  y dedicación. Esto es de nuestra parte; mas Dios, de su parte, nos hace perfectos en su amor. Sin Dios en el corazón no podemos ser perfectos.

Somos llamados/as y perfeccionados/as en el amor de Dios a través de Jesucristo. Así perfeccionados/as Dios nos convoca a servir juntos/as. Ese pueblo que responde al llamado de Dios; ese pueblo es La Iglesia.


Hechos 2:47
Alabando á Dios, y teniendo gracia con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día á la iglesia los que habían de ser salvos.

Nos reunimos en una casa grande donde cabíamos todos/as. Y la casa grande fue el primer templo. Entre nosotros/as buscamos quien nos guiara y así nació el/la primer/a pastor/a.

Hechos 4:11
Y él mismo dió unos, ciertamente apóstoles; y otros, profetas; y otros, evangelistas; y otros, pastores y doctores;

Habiendo muchos templos y pastores se generaron desacuerdos así que creamos reglas, normas y nombramos líderes para mantener el orden. y los/las líderes tomaron control. Así nació la Institución Eclesiástica. 

Los líderes no se ponían de acuerdo así que se separaron y así nacieron las denominaciones y las sectas. Entre ellas nació el metodismo. No es perfecta, ninguna lo es pero en ella buscamos la perfección de Dios.

La institución no es la Iglesia, no es sagrada pero la Iglesia prevalece dentro y fuera de la institución. Jesús reconoció que la Institución era imperfecta y a veces corrupta.

Lucas 19:46
Diciéndoles: Escrito está: Mi casa, casa de oración es; mas vosotros la habéis hecho cueva de ladrones.

 Aun así la visitaba y enseñaba dentro y fuera del templo.



Lucas 19:47
Y enseñaba cada día en el templo;


Jesucristo amaba al pueblo y el pueblo iba al templo. El maestro, aunque reconoció las fallas de la institución, llámese como se llame, la visitaba diariamente para llegar al pueblo. Nosotros/as hacemos lo mismo y visitamos al pueblo.

El señor nos perfeccionó en su amor y perfeccionó su Iglesia. Como un viejo piano en las manos del Señor, la ejecución es perfecta pero es nuestra tarea mantener el piano afinado.

Juan 5:14

...He aquí, has sido sanado; no peques más, porque no te venga alguna cosa peor.

 Restaurar es arreglar los desperfectos, en otras palabras procurar corregir nuestros errores como cristianos y como institución. Afinemos la iglesia metodista para que la Iglesia del Señor se fortalezca.


Volviendo al comienzo de esta artículo les dije que la Elección Episcopal era como una lección y que de ella debíamos reflexionar y aprender. 

Con preocupación y hasta dolor repasé algunas de las irregularidades que encontramos. Enumeré las consecuencias que produjo y sugerí acciones específicas que podríamos tomar para resolverlas.

Caminemos juntos: 

1.  Es necesario reconocer las faltas y los errores ese es el primer paso. Aún si no está de acuerdo conmigo en todo, pero si reconoce, como yo, que hay asuntos que mejorar, andamos en el mismo camino, sintiendo la misma necesidad de una restauración para nuestra Iglesia.

2.  Para ser perfeccionados hay que seguir su huella. Es decir, hay que enderezar el rumbo y anhelar ser restaurados en el Señor. 

3.  Tenemos que hacer cambios en nuestras vidas en nuestra actitud. Así para restaurar la Iglesia también hacemos un cambios de actitud. Cambiemos el juego del poder por el juego del amor. 

4.  Defendamos al débil en nuestras alrededor y en la estructura de la iglesia institucional. Rechazamos el abuso del poder restaurando al débil.

5.  Cambiamos las estructuras que no responden al plan perfecto de Dios para restaurar su iglesia. Estas son reglas, estructuras, en la disciplina y la constitución y leyes implícitas que entorpecen la restauración de Dios. Recordemos que Jesús no removió la piedra para resucitar a Lázaro sino que le pidió a los que estaban presentes que lo hicieran.


Nosotros tenemos que remover las piedras para que el Señor restaure la Iglesia.

6.  Actuamos siempre por los valores que nos guían y sin miedo con confianza en el llamado de Dios. Participamos real y efectivamente en todas las instancias que el Señor nos provee. Hay que tomar conciencia de la necesidad de estar presentes y envolvernos en los asuntos del Reino.



7.  Perdonamos a todos/as pero le exigimos justicia. 

He aquí, has sido sanado; no peques más

Tengo fe y esperanza que podemos restaurar la iglesia. Los delegados laicos y ministeriales tienen ante si el futuro de la iglesia y un legado.

Hago un llamado a toda la Iglesia. Cristo es la base de la Iglesia y trabajando juntos podemos restaurarla. La podemos restaurar; con sus oraciones y participación.


 Dios le bendiga.

Restaurando la Iglesia,
David Febo Serrano

David Febo Serrano

Nota:
En ningún momento este artículo se refiere a los/as candidatos/as al episcopado o a persona alguna dentro de la Iglesia Metodista de Puerto Rico. Su preocupación es con las fallas en las estructuras, sistemas y mecanismos eclesiásticos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario