jueves, 17 de diciembre de 2015

La silla Episcopal







"El único objetivo y consideración de una campaña electoral es ganar"

La Silla Episcopal

Por David Febo 

Las funciones del episcopado, son múltiples y complejas. Primordialmente el obispo o la obispa es responsable de guiar y dirigir nuestra iglesia al cumplimiento de su misión. Además es responsable que se cumpla con el Libro de la Disciplina en su palabra y en su espíritu.



Es claro que este proceso de elegir uno de nuestros pastores o pastoras a la Silla Episcopal es fundamental para el desarrollo y futuro de nuestra iglesia.


Usted ama su iglesia y trabaja a nivel local. Pero algunos no están familiarizados con los procesos de la "Conferencia" y otros por estar ocupados en sus iglesias están ajenos de los asuntos legislativos y electorales.


Sin embargo, en Lucas: 2:49 el Señor nos da el ejemplo y nos invita a participar "¿No sabes que en los negocios de mi Padre me es necesario estar?" ¡Que más nosotros que somos sus seguidores!


Elegir la persona idónea para obispo u obispa se logra si lo llevamos en oración y el proceso es lo más democrático posible.


Comenzamos asegurándonos que la iglesia pueda evaluar y considerar el mayor número de aspirantes posibles. Es importante en la democracia y más beneficioso para la iglesia que haya de una pluralidad de candidatos a la hora de elegir.

Hay ocaciones en que nos volvemos tan exigentes que impedimos que se manifiesten los dones del espíritu. Imponemos restricciones excesivas que obstaculicen la participación de unos a favor de otros.

No permitimos que la asamblea en el ejercicio de su soberanía, ejerza su discernimiento y sabiduría colectiva con respecto a TODOS los aspirantes.

Pareciera tarde para esto, pero en Cristo nunca es tarde para enmendar y abrir ese espacio.


Una vez tenemos ante nosotros los candidatos la iglesia deber ser adecuadamente informada.


Queremos tener la misma oportunidad de conocer a cada candidato en condiciones iguales, sin favoritismos y sin ventajas de unos sobre otros.

Lo que hemos hecho en el pasado es pedirle a los candidatos que desarrollen campañas electorales similares a los que hacen los partidos políticos. No culpo a los candidatos ya que ellos son víctimas del proceso. Sin Embargo, parecemos un partido político en medio de unas primarias.



¿Estaremos imitando al "mundo"?



Definiciones: Campaña electoral o politica


Las acciones que desarrolla que se desarrollan con el objetivo de influir en la decisión de los votantes de cara a las elecciones.

Una campaña es una iniciativa organizada para ejercer presión sobre las personas a fin de influir en sus acciones.

El único objetivo y consideración de la campaña electoral es ganar.

Hacer una campaña electoral y no establecer pautas que conduzcan un evento educativo es obligar a los aspirantes participar en lo que parece más una campaña política que un evento de iglesia e informativo.

¿Le habremos fallado a la Iglesia y a los aspirantes al episcopado?



¿Por qué las campañas no funcionan?

1. Afecta relaciones.

Una vez comienza una campaña los/las pastores/pastoras se convierte en contrincantes, en adversarios y en el impedimento a las aspiraciones del otro.

2. Es injusto.

Rara vez los candidatos tienen los mismos recursos. Los candidatos y candidatas desarrollan campañas en desigualdad de condiciones.

3. Es un derroche de recursos.

Incurren en grandes gastos en material promocional y logístico para vencer en la contienda electoral.

4. No se usan los mejores medios para comunicar ideas.



Aunque las redes sociales como como Facebook y Twitter tienen sus usos y los medios difusión masiva como youtube, espacio en la prensa y tiempo en la radio también; usar éstos para “venderse” no es lo más apropiado para la iglesia por lo que necesitamos encontrar una mejor opción.

5. El delegado se ve presionado y obligado.

Se contactan a delegados para comprometerlos con su voto sin que éstos hallan tenido la oportunidad de analizar las sus opciones. Luego se sienten obligados a votar por un candidato en particular y no por lo que su conciencia le dicta.


6. Esto es riesgoso para la iglesia.

El candidato con mas recursos, contactos y mejor manejo publicitario podrá proyectar una mejor imagen. Los delegados serán influenciados con estrategias publicitarias a votar por éste no necesariamente por ser el candidato idóneo para servir la iglesia, sino por la efectividad de su campaña.


8. Crea una falsa imagen.

En vez de un evento educativo y de orientación lo que ocurre es la creación de una imagen del candidato o candidata.

9. No se presentan soluciones.

Con una buena imagen las ideas y el Proyecto de Iglesia cobra segundo plano.

10. Imitamos lo peor del "mundo."

En medio de los fragor de una campaña intensa se presta a un sinnúmero de acciones que son comunes en campañas políticas pero que dentro del cuerpo de Cristo son indeseables.

11. Puede hacer daño moral y espiritual.

Las campañas electorales tienden a inducir al uso de la intimidación y la compra de votos, y otras aciones indeseables. Existe la tentación de criticar al otro con ataques personales y destruir su imagen en vez de educar al pueblo. Estas acciones usualmente se hacen a trastienda y no públicamente.


Esto puede hacer un daño moral y espiritual irreparable y afecta a toda la iglesia. Eventualmente con el discernimiento que posee la iglesia, ésta se da cuenta y se siente defraudada. Éste es el legado de imitar al mundo en la campaña electoral.  


No sugerimos que esto necesariamente va a suceder pero nos toca a nosotros, la iglesia, sentar las bases de un evento justo y a la altura de hombres y mujeres de Dios. 



No a la Campaña
Bienvenida La Jornada Educativa.


Proponemos que la Iglesia desarrolle un Jornada Educativa en lugar de fomentar una campaña electoral. La Jornada educativa es más en conformidad con lo que somos y lo que queremos ser:     El Cuerpo de Cristo.



¿Que es una Jornada Educativa y cómo se lleva a cabo?

Una Jornada Educativa es una serie de eventos coordinados y dirigidos a educar y orientar a la iglesia sobre los aspirantes a obispo u obispa. En esta Jornada los aspirantes se comprometen y se inhiben de toda acción publicitaria y no han de promover su candidatura de ninguna manera que no sea la desarrollada dentro de la Jornada educativa.

1. La imparcialidad es ineludible para el desarrollo de un evento justo y democrático. El Obispo, el Comité de Nominaciones Episcopal y otras entidades de la Conferencia mantendrán neutralidad y se inhibirán de toda acción o comentario que favorezca o de la apariencia de favorecer algún candidato.

2. Ningún aspirante promoverá, aceptará o publicará endosos a su candidatura.

3. Solo requiere dos elementos: Uno documentado (escrito y video) y otro de contacto en vivo.


Un único documento y video

Proponemos que la jornada se planifique y coordine entre los candidatos y el comité Episcopal donde se produce un único documento y video para todos los/las candidatos/candidatas:

1. Un formato de una página: Nombre, educación, experiencia profesional etc. y una segunda página donde el aspirante expresa un resumen de su plan para la iglesia. 


2. Se produce un único video con todos los candidatos con un mismo formato y tiempo igual. Este deberá ser distribuido a toda la iglesia y accesible en el internet.

3. El Comité de Nominación Episcopal preparará una carpeta con todos los documentos y videos para ser distribuidos a los delegados y a toda la iglesia. Los candidatos y candidatas no producirán otro documento.


Actividad de cara a cara con la iglesia:

1. Se podrá visitar toda la isla por regiones haciendo el mayor esfuerzo de hacer viable la participación de todas las iglesias y delegados.

2. El formato no debe ser uno de debate sino uno informativo. Los candidatos utilizarán un mismo bosquejo y formato:





3. Presentaciones cortas para que la iglesia conozca al aspirante y los elementos más importantes de su plan de trabajo.

4. Solo se les harán preguntas aclaratorias de las presentaciones.

5. Cualquier pregunta que surja solo se permitirá si es apropiada y si la misma será contestada por todos y todas las candidatas y candidatos. Esto evitará preguntas capciosas y maliciosas contra un candidato o candidata.



Tiempo de reflexión

Finalmente la iglesia necesita la jornada de reflexión. Tiempo de silencio para orar y meditar antes de emitir su voto. Toda actividad educativa pausará un tiempo prudente antes de la asamblea según acordado por los y las candidatos y el comité episcopal.


Nota final

Esta Jornada es todo lo que necesita la iglesia para elegir su obispo u obispa. Minimiza los conflictos, es justo, democrático, participativo y educativo.

Dejemos de lado la campaña electoral y hagamos La Jornada Educativa. Encarecidamente le solicito que Iglesia adopte esta propuesta para bendición de nuestra iglesia.

Gracias por leer, es hora de actuar,

David Febo Serrano

www.dialogometodista.blogspot.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario