miércoles, 25 de febrero de 2015

Género en Perspectiva


Género en Perspectiva





Identificar al individuo a partir de su sexo, es decir, si es varón o hembra es identificar su género. Al hacer esto hemos identificado su género biológico. Cuando asignamos a hombre y mujer deferentes características individuales que no surgen de lo biológico y le asignamos diferentes roles sociales a partir de su género hemos cambiado la perspectiva biológica por la “perspectiva de género”. 


Debo aclarar que educación con perspectiva de género nada tiene que ver con educación sexual y no debe ser asociado con este término ya que se presta a confusión.

La perspectiva de género es una construcción social que identifica lo femenino y lo masculino. Son modelos sociales de hombre y de mujer y no realidades biológicas. Estas establecen formas de conducta para cada persona de lo que debe y puede hacer, de acuerdo al lugar que la sociedad atribuye a su género. 

El problema con la perspectiva de género actual es que discrimina y crea una distribución desigual de poder entre géneros en todas las clases sociales.

Por razones culturales se hace difícil distinguir las características masculinas y femeninas entre lo biológico y lo adquirido socialmente. Según investigaciones recientes, diferencias de comportamiento inherentes al género sexual son mínimas y no implican superioridad de un sexo sobre otro.

La perspectiva de género no es casual e incidental sino que tiene una historia y desarrollo en las sociedades a través del tiempo. Por ejemplo limitaciones asociadas a la maternidad relegaron a la mujer a posiciones de desventaja y falta de poder. Muchas de estas limitaciones son mínimas o inexistentes en sociedades modernas pero la perspectiva sobre la posición de la mujer no cambió y se mantuvo la iniquidad. Estas condicionantes no son causadas por la biología, sino por las ideas y prejuicios sociales, que están entretejidas en el género. O sea, por el aprendizaje social. Sepa usted que un hombre no puede lactar a un bebé pero nada impide que le dé una botella de leche. 

La perspectiva de género se reproduce socialmente a través de las instituciones sociales como la familia, el escenario laboral, la educación y la iglesia entre otros. 

Un desarrollo más equitativo y democrático del conjunto de la sociedad requiere la eliminación de los tratos discriminatorios contra cualquier grupo. En el caso específico de las mujeres, se ha vuelto una necesidad imperante eliminar la discriminación femenina. Se trata de fomentar una perspectiva de género de justicia y equidad. 

Uno de los elementos importantes para lograr este cambio de perspectiva es a través de nuestro sistema educativo. No se trata de un curso de perspectiva de género; se trata de fomentar una perspectiva de género sano y equitativo desde la niñez. Romper con las nociones de que los niños son agresivos y las niñas sentimentales es necesario ya que esta perspectiva afecta tanto a los varones como las féminas. Que un libro escolar muestre a los varones como los médicos, ejecutivos e ingenieros mientras muestra las féminas como enfermeras, secretarias y amas de casa crea una perspectiva de género discriminatorio y es dañino a la sociedad y en especial al género femenino. Cambiar esos roles a roles equitativos es educar con perspectiva de género.

El Obispo de la Iglesia Metodista de Puerto Rico Rafael Moreno Rivas emitió una carta pastoral el 14 de febrero de 2015. Invito a leer la misma en este mismo Blog (dialogo metodista). En su misiva el Obispo apoya la educación con perspectiva de género en Puerto Rico. Apoyamos al obispo en esta postura y le aplaudimos. Esta postura es moral y cristianamente adecuada. La Iglesia Metodista ni el obispo debe retractarse de esta posición por presiones de grupos o sectores dentro y fuera de la iglesia. Importante es además que se abrió el tema al dialogo y les invito a participar del mismo.

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