lunes, 24 de noviembre de 2014

Elementos Básicos de las Reglas del Debate
David Febo Serrano
Cápsula Tres: Orden del Debate

Con esta serie nos damos a la tarea de orientar sobre las reglas del debate democrático; mejor conocido como Derecho Parlamentario. Las cápsulas se muestran en palabras sencillas en un orden que ayude a entender las reglas gradualmente. Queremos que esta serie sea un guía práctico para tomar decisiones en grupo o en asambleas. Estas reglas están basadas en el Manual de Procedimiento Parlamentario de Reece B Bothwell

Orden del Debate

Al canalizar o darle un orden al debate se asegura que la mayoría cumpla su voluntad y que la minoría se exprese libremente. Esto permite que el que desee hablar pueda hacerlo y que ninguna persona o grupo domine o monopolice la discusión y la asamblea.  

            a. El interés de un asambleísta se debe presentar en forma de una moción para que la asamblea pueda actuar sobre ella.

            b. Toda las discusión deben tratar sobre mociones, resoluciones o acuerdos presentados.

            c. El debate debe ser impersonal en lo posible. Se utiliza el nombre de un asambleísta solo como forma de identificar a quien representa.

            d. Todos Los asambleístas tienen el mismo derecho y peso en la discusión por lo que se evita los títulos profesionales o clericales. Un título haría pensar que su voz tiene más peso que otro asambleísta y afecta el carácter democrático del debate. No se deben usar títulos como: Licenciado, Doctor, Ingeniero. Tampoco: presbítero, Superintendente, ejecutivo u Obispo.

            e. La única persona que se le reconoce mayor autoridad en una asamblea es el o la Presidente de la Asamblea. Esto es importante ya que debe mantener control y garantizar el derecho de los asambleístas y la asamblea. Igualmente los asambleístas se dirigirán a él o ella por: Señor o señora Presidente y no por Obispo, Superintendente, Doctor y similares.

A. Para hablar el asambleísta debe ponerse de pie y pedir la palabra a la presidencia. Nadie podrá hablarle a la asamblea sin ser reconocido por la presidencia.

B. Una vez reconocido el asambleísta da su nombre sin utilizar títulos. Solo puede usar, si lo desea, el título de señor, señora o señorita y al grupo que representa.

C. Ningún asambleísta puede dirigirse directamente al asambleísta que tiene el uso de la palabra y debe solicitar permiso a la presidencia. Aún así se dirige a la presidencia pero no directamente al otro asambleísta a menos que el presidente lo permita.

D. Por lo general el primero que solicita la palabra tiene el derecho de hablar primero pero hay excepciones.

E. El asambleísta que presentó una moción tiene derecho de iniciar el debate y cerrarlo pero no está obligado.

F. Turnos a favor y en contra se deben alternar; uno a favor uno en contra y así continuamente.

G. Si alguien indica que está parcialmente en contra; se considera un turno en contra.

H. El autor de una moción no podrá discutir en contra de la misma, esto se hace para evitar confusión en la asamblea. Puede sin embargo votar en su contra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario