lunes, 8 de abril de 2019

Inerrancia Bíblica y Sus Consecuencias

Inerrancia Bíblica y Sus Consecuencias

por: David Febo Serrano  2019


Inerrancia Bíblica


La Inerrancia Bíblica es una doctrina en la teología cristiana que sostiene que en la biblia no hay errores. Esta doctrina teológica sostiene que la biblia al ser inspirada por Dios siempre dice la verdad y no se equivoca. 

Los fundamentalistas cristianos creen en la inerrancia Biblica y entienden la biblia como un recuento exacto y literal de eventos históricos, enseñanzas obligatorias, leyes rígidas y creencias que no se cuestionan. 

Como resultado de esta Inerrancia Bíblica muchos fundamentalistas concideran aquellos que se alejan de estas “verdades” serán condenados ya que la biblia es la máxima autoridad en materia de doctrina y moral. No es de extrañar que los que sustentan esta postura afirman que cualquier cosa que contradiga estas creencias; sea la ciencia, la filosofía o alguna religión proviene de satanás.

Visión de Mundo


No conozco a nadie que constistentemente crea en la Inerrancia Bíblica. Si lo encontrara al menos respetaría su integridad. Lo contrario es más común; que ciertas ideas tomadas de la biblia literalmente se defiendan fuertemente pero otras son ignoradas o despachadas como simbólicas no aplicables a nosotros. 

La Inerrancia Bíblica es base para un sin número de planteamientos doctrinales que no surgen de un estudio adecuado del texto bíblico, dado la doctrina de Inerrancia Bíblica no se requiere estudiar la biblia a fondo por lo que se presta como una manera de sustentar lo que ya se cree o la “Visión de Mundo” que se tiene. Esto puede ocurrir hipócritamente, por ignorancia y aun inconcientemente.

Así que una sociedad donde prevalece la injusticia social y la pobreza sostendría una “Visión de Mundo” donde nosotros no somos responsable por los pobres ni de la injusticia social afirmando como Marcos 14:7:

"Porque a los pobres siempre los tendrán con ustedes; y cuando quieran les podrán hacer bien; pero a Mí no siempre Me tendrán.

De esta manera sirve para sostener que es imposible eliminar la pobreza por lo que no somos responsable por hacer un intento de modo que se mantiene una sociedad injusta que produce la pobreza. 

Esto se comprueba observando que cuando el texto que contradice el anterior en Mateo 19:21:

Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, ve y vende lo que posees y da a los pobres, y tendrás tesoro en los cielos; y ven, sígueme.

Se ignora y se sustiene que no es práctico, que solo aplicaba al hombe rico de la biblia pero no a nosotros. Asi ocurre con numerosos textos y decidimos arbitrariamente cuál es literal y cuál simbólica según nos convenga o según la “Visión de Mundo” que tengamos. 

¿Que se pierde y por qué esta errado?


Al asumir la Inerrancia Bíblica perdemos de vista gran parte de su belleza y su significado. Los significados de la biblia se quedan superficiales y vacíos si no reconocemos la riqueza de símbolos, alegorías y mitos. 

Como ejemplo veamos como el continuo uso de números se repite por toda la biblia en representaciones como el 7 que significa lo completo y que no necesariamente son 7 unidades. El 3, el 12 y el 6 entre otros son todos múmeros cargados de simbolismos. Perdemos mucho contenido si 40 dias de ayuno y 40 años en el desierto solo representan números cardinales.

La poesía en la biblia es mucha y llena de imágenes que no podemos ver si asumimos que todo es literal. Los mitos que nos llevan a entender una gran verdad que no se puede comunicar con una lectura literal. ¿Como se explica el amor? ¿La fe? y ¿La presencia de Dios si no es con simbolismos, mitos y alegirías?

Concecuencias 


La Inerrancia Bíblica nos obliga a ignorar el sentido común, la ciencia y la corroboracion de hechos con datos, los estudios científicos, arqueológicos, históricos y literarios. Nos sumerge en la ignorancia sin modo de salir de ella. Nos vuelve violentos contra aquellos que no aceptan nuestra “gran verdad” porque no tenemos argumentos válidos para sustentarla. De allí nace La Inquisición, Las Cruzadas, la quema de brujas, el encarcelamiento de Galileo y los libros de Copérnico hechados al fuego por sostener que la tierra se da vuelta alrededor del sol y no lo que sostenía la iglesia.

 La alternativa


Si esto es así entonces nos obliga a preguntarnos ¿Cuál es la opción que nos queda?: Reconocer que la biblia es mucho más rica que su contenido literal. Que la biblia es imprecisa porque nunca se escribió como libro de historia; aunque contiene historias, que contiene poesía, relatos épicos, biografías antiguas y más. Que contiene mitos y que estis mitos son relatos alegóricos que encierran una verdad dificil de expresar con palabras comunes.

Conclución


A través del estudio sistemático y profundo de la biblia y sometiéndola, sin temor, a los rigores de los métodos de investigación, los estudios literarios y su contenido nos arrojan gran luz a los textos. 

Las religiones comparadas nos dejan ver como se desarrollaron las diversas teologías que encontramos en ella. Los estudios arqueológicos nos ubican y corroboran o desmienten los hechos. Los estudios históricos nos ayudan a entender el contexto en el texto y verificar su contenido. 


En fin, sometemos al analisis completo de los textos y los usamos para entender mejor el mensaje que la biblia nos trae.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario