lunes, 25 de mayo de 2015

Reglas del debate: La Cuestión Previa

Elementos Básicos de las Reglas del Debate
David Febo Serrano

Cápsula Siete:

La Cuestión Previa

Cuando alguien entiende que se ha agotado toda la discusión posible sobre una moción y los argumentos se han vuelto repetitivos puede pedir: “que se vote por la propuesta”. Otra manera sería solicitar “la cuestión previa”.


Al presentar la Previa es incorrecto someter el asunto ante la asamblea a votación sin antes tomar una votación sobre la Previa. La previa tiene que ser aprobada por la asamblea antes de entrar en vigor.

La Cuestión Previa:

1.         Requiere ser secundada.
2.         No es debatible
3.         No es enmendable
4.         Requiere mayoría extraordinaria (2/3 partes de los votos)
5.         Una vez aprobada y entrada en vigor no puede ser reconsiderada

La cuestión previa se aplica al asunto inmediato ante la asamblea. Si se condiciona la previa a la moción principal y a la enmienda entonces se harán dos votaciones sin discusión: la enmienda primero y si aprobada; la moción principal después.

Antes de tomarse una votación por la previa se puede proponer que el asunto bajo consideración quede sobre la mesa. La “Moción para dejar sobre la Mesa” tiene prioridad sobre la Previa y si aprobada quedaría la moción principal, las enmiendas y la previa sobre la mesa para considerarse en otro momento.

Si se levanta de la mesa en otro momento durante la misma sesión habría que comenzar votando por la previa. Si se levanta el asunto en una sesión subsiguiente, la previa quedaría descartada ya que se extingue con la terminación de la  sesión donde se presento. En tal caso se continúa con la discusión o se presenta la previa nuevamente.

Hay que estar alerta que la moción previa no se utilice para evitar una discusión necesaria de asuntos ante la asamblea. Esta clase de abuso solo perjudica la asamblea y la democracia de la institución. Solo se debe dar paso cuando se está claro que es lo más conveniente para la asamblea. La Cuestión Previa bien utilizada es una moción de gran utilidad.



Por favor califica esta entrada y deja un comentario. Gracias.

Nota

Esta serie intenta orientar sobre las reglas del debate democrático, mejor conocido como Derecho Parlamentario. Dividimos el material en Cápsulas. Las cápsulas se muestran en palabras sencillas en un orden que ayude a entender las reglas gradualmente. No pretendemos que esta serie sea la autoridad en las Reglas del Debate sino una guía práctica para la uso en grupos y asambleas sean estas pequeñas o grandes.

Estas reglas se basan en  el Manual de Procedimiento Parlamentario de Reece B Bothwell 1983. El libro de Bothwell es uno de los más reconocidos en español y se debe consultar para ampliar el tema o aclarar dudas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario