miércoles, 10 de diciembre de 2014

Abuso de las Reglas del Debate


Abuso de las Reglas

Elementos Básicos de las Reglas del Debate
David Febo Serrano

Con esta serie nos damos a la tarea de orientar sobre las reglas del debate democrático; mejor conocido como Derecho Parlamentario. Las cápsulas se muestran en palabras sencillas en un orden que ayude a entender las reglas gradualmente. Queremos que esta serie sea un guía práctico para tomar decisiones en grupo o en asambleas. Estas reglas están basadas en el Manual de Procedimiento Parlamentario de Reece B Bothwell

Uso Inapropiado y Abuso de las Reglas del Debate

1.            Hay personas que se oponen al uso de las Reglas del Debate en asambleas. Esta oposición usualmente nace por la falta de dominio del contenido y falta de conocimiento de cómo facilita la discusión libre y protege a todos los asambleístas y a la misma asamblea.

2.            Tal vez haya personas que por no dominar las Reglas del Debate fueron víctimas de otros con mayor conocimiento. Esto produce molestias y rechazo del las Regles del Debate.

3.            Es el deber de toda persona que domine las Regles del Debate lo use para beneficio del grupo y no para beneficio propio.  Hay sin embargo aquellos que usan este recurso sin respeto y consideración a otros. Esto es injustificado e inmoral. Lamentablemente esto se puede dar en cualquier campo del saber y del servicio. No se justifica eliminar las Reglas del Debate porque algunos abusan de él.

4.            Para evitar el abuso de personas deshonestas y el uso inapropiado las Reglas del Debate tenemos que tener tanto o más conocimiento que aquellos. Tenemos que prepararnos mejor y usar ese conocimiento activamente en las asambleas.

5.            Al poner este conocimiento al servicio de la democracia y la libertad de expresión estaremos ayudando al progreso de nuestra sociedad y de nuestra Iglesia.

Nota:     Por Favor deje un comentario y marque más abajo si este pequeño escrito les pareció excelente, bueno, regular o malo. Sus opiniones nos ayudarán a mejorar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario