sábado, 25 de mayo de 2019

Terapias Reparativas: Luteranos y Episcopales

Libertad Religiosa y Terapias Reparativas

Rev. Felipe Lozada Montañez

Obispo Emérito de la Iglesia Evangélica Luterana 

Rev. Felipe Lozada Montañez

Debemos amarnos unos a otros, porque el amor viene de Dios. Todo el que ama es hijo de Dios y conoce a Dios” ( 1 Juan 4:7 ). asegurar que los hijos e hijas de Dios sean tratados de forma similar en el interior de la Iglesia así como en la vida civil y social. Las Terapias Reparativas profundizan el estigma del prejuicio y no tienen fundamento científico. Contradicen los avances en el área de la medicina, psicología y salud pública. 

La Organización Panamericana de la Salud pronunció en 2012 que las Terapias Reparativas “constituyen una violación a los principios éticos de la atención de salud e infringen los derechos humanos de las personas afectadas protegidos por regulaciones internacionales y regionales.” Por todas estas razones nos oponemos rotundamente a la aprobación del proyecto sobre Terapias Reparativas. 

Estados Unidos ya atienden este asunto. El Proyecto provoca un enfrentamiento seguro de interpretaciones y malos entendidos con las libertades y derechos asegurados constitucionalmente y fiscalizados por agencias locales y federales. Este Proyecto abre caminos para el discrimen de todos los hijos e hijas de Dios. Ciertamente no es bueno para nosotros ni para las generaciones futuras de Puerto Rico, y por lo tanto no se debe aprobar. 

Curry, nos recuerdan que: “Jesús comenzó el movimiento más revolucionario en toda la historia de la humanidad. Un movimiento basado en el amor incondicional de Dios por cambiar no solo sus vidas, sino la vida misma del mundo.” 

Los proyectos que atentan contra la igualdad de los hijos e hijas de Dios no son bienvenidos y no pueden ser aprobados.

~*~

Rvdmo. Rafael L. Morales Maldonado

Obispo de la Iglesia Episcopal, Diócesis de Puerto Rico Rvdmo. Rafael L. Morales Maldonado

“Debemos amarnos unos a otros, porque el amor viene de Dios. Todo el que ama es hijo de Dios y conoce a Dios” ( 1 Juan 4:7 ).
La Iglesia Episcopal tiene una larga trayectoria de trabajo y reflexión buscando asegurar que los hijos e hijas de Dios sean tratados de forma similar en el interior de la Iglesia así como en la vida civil y social. Las Terapias Reparativas profundizan el estigma del prejuicio y no tienen fundamento científico. Contradicen los avances en el área de la medicina, psicología y salud pública. La Organización Panamericana de la Salud pronunció en 2012 que las Terapias Reparativas “constituyen una violación a los
principios éticos de la atención de salud e infringen los derechos humanos de las personas afectadas protegidos por regulaciones internacionales y regionales.” Por todas estas razones nos oponemos rotundamente a la aprobación del proyecto sobre Terapias Reparativas.

En el caso del Proyecto sobre Libertad Religiosa, nuestra constitución y la de los Estados Unidos ya atienden este asunto. El Proyecto provoca un enfrentamiento seguro de interpretaciones y malos entendidos con las libertades y derechos asegurados constitucionalmente y fiscalizados por agencias locales y federales. Este Proyecto abre caminos para el discrimen de todos los hijos e hijas de Dios. Ciertamente no es bueno para nosotros ni para las generaciones futuras de Puerto Rico, y por lo tanto no se debe aprobar.
Las palabras del Obispo Primado de la Iglesia Episcopal, Muy Reverendo Michael Curry, nos recuerdan que: “Jesús comenzó el movimiento más revolucionario en toda la historia de la humanidad. Un movimiento basado en el amor incondicional de Dios por el mundo. Y un movimiento que envía a las personas a vivir ese amor. Y al hacerlo, a cambiar no solo sus vidas, sino la vida misma del mundo.”

Los proyectos que atentan contra la igualdad de los hijos e hijas de Dios no sonbienvenidos y no pueden ser aprobados.

lunes, 8 de abril de 2019

Inerrancia Bíblica y Sus Consecuencias

Inerrancia Bíblica y Sus Consecuencias

por: David Febo Serrano  2019


Inerrancia Bíblica


La Inerrancia Bíblica es una doctrina en la teología cristiana que sostiene que en la biblia no hay errores. Esta doctrina teológica sostiene que la biblia al ser inspirada por Dios siempre dice la verdad y no se equivoca. 

Los fundamentalistas cristianos creen en la inerrancia Biblica y entienden la biblia como un recuento exacto y literal de eventos históricos, enseñanzas obligatorias, leyes rígidas y creencias que no se cuestionan. 

Como resultado de esta Inerrancia Bíblica muchos fundamentalistas concideran aquellos que se alejan de estas “verdades” serán condenados ya que la biblia es la máxima autoridad en materia de doctrina y moral. No es de extrañar que los que sustentan esta postura afirman que cualquier cosa que contradiga estas creencias; sea la ciencia, la filosofía o alguna religión proviene de satanás.

Visión de Mundo


No conozco a nadie que constistentemente crea en la Inerrancia Bíblica. Si lo encontrara al menos respetaría su integridad. Lo contrario es más común; que ciertas ideas tomadas de la biblia literalmente se defiendan fuertemente pero otras son ignoradas o despachadas como simbólicas no aplicables a nosotros. 

La Inerrancia Bíblica es base para un sin número de planteamientos doctrinales que no surgen de un estudio adecuado del texto bíblico, dado la doctrina de Inerrancia Bíblica no se requiere estudiar la biblia a fondo por lo que se presta como una manera de sustentar lo que ya se cree o la “Visión de Mundo” que se tiene. Esto puede ocurrir hipócritamente, por ignorancia y aun inconcientemente.

Así que una sociedad donde prevalece la injusticia social y la pobreza sostendría una “Visión de Mundo” donde nosotros no somos responsable por los pobres ni de la injusticia social afirmando como Marcos 14:7:

"Porque a los pobres siempre los tendrán con ustedes; y cuando quieran les podrán hacer bien; pero a Mí no siempre Me tendrán.

De esta manera sirve para sostener que es imposible eliminar la pobreza por lo que no somos responsable por hacer un intento de modo que se mantiene una sociedad injusta que produce la pobreza. 

Esto se comprueba observando que cuando el texto que contradice el anterior en Mateo 19:21:

Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, ve y vende lo que posees y da a los pobres, y tendrás tesoro en los cielos; y ven, sígueme.

Se ignora y se sustiene que no es práctico, que solo aplicaba al hombe rico de la biblia pero no a nosotros. Asi ocurre con numerosos textos y decidimos arbitrariamente cuál es literal y cuál simbólica según nos convenga o según la “Visión de Mundo” que tengamos. 

¿Que se pierde y por qué esta errado?


Al asumir la Inerrancia Bíblica perdemos de vista gran parte de su belleza y su significado. Los significados de la biblia se quedan superficiales y vacíos si no reconocemos la riqueza de símbolos, alegorías y mitos. 

Como ejemplo veamos como el continuo uso de números se repite por toda la biblia en representaciones como el 7 que significa lo completo y que no necesariamente son 7 unidades. El 3, el 12 y el 6 entre otros son todos múmeros cargados de simbolismos. Perdemos mucho contenido si 40 dias de ayuno y 40 años en el desierto solo representan números cardinales.

La poesía en la biblia es mucha y llena de imágenes que no podemos ver si asumimos que todo es literal. Los mitos que nos llevan a entender una gran verdad que no se puede comunicar con una lectura literal. ¿Como se explica el amor? ¿La fe? y ¿La presencia de Dios si no es con simbolismos, mitos y alegirías?

Concecuencias 


La Inerrancia Bíblica nos obliga a ignorar el sentido común, la ciencia y la corroboracion de hechos con datos, los estudios científicos, arqueológicos, históricos y literarios. Nos sumerge en la ignorancia sin modo de salir de ella. Nos vuelve violentos contra aquellos que no aceptan nuestra “gran verdad” porque no tenemos argumentos válidos para sustentarla. De allí nace La Inquisición, Las Cruzadas, la quema de brujas, el encarcelamiento de Galileo y los libros de Copérnico hechados al fuego por sostener que la tierra se da vuelta alrededor del sol y no lo que sostenía la iglesia.

 La alternativa


Si esto es así entonces nos obliga a preguntarnos ¿Cuál es la opción que nos queda?: Reconocer que la biblia es mucho más rica que su contenido literal. Que la biblia es imprecisa porque nunca se escribió como libro de historia; aunque contiene historias, que contiene poesía, relatos épicos, biografías antiguas y más. Que contiene mitos y que estis mitos son relatos alegóricos que encierran una verdad dificil de expresar con palabras comunes.

Conclución


A través del estudio sistemático y profundo de la biblia y sometiéndola, sin temor, a los rigores de los métodos de investigación, los estudios literarios y su contenido nos arrojan gran luz a los textos. 

Las religiones comparadas nos dejan ver como se desarrollaron las diversas teologías que encontramos en ella. Los estudios arqueológicos nos ubican y corroboran o desmienten los hechos. Los estudios históricos nos ayudan a entender el contexto en el texto y verificar su contenido. 


En fin, sometemos al analisis completo de los textos y los usamos para entender mejor el mensaje que la biblia nos trae.

viernes, 15 de febrero de 2019

CREACIÓN Y LIBERACIÓN

Del Mito de La Creación a la Verdadera Libertad del Individuo


Rvdo. Samuel D Febo Cotto
2/3/2012



.


Algunas personas podrían leer el título de esta breve reflexión y detenerse cuestionando de que se trata lo escrito y quizás sentirse un tanto impulsadas a leer.  Sin embargo, habría quien ante la lectura del mismo darían alaridos transgresores con palabras como: blasfemia y herejía y luego, correrían pavorosos  lejos del texto una vez arrojado y enviado al infierno.

De cierto modo, me parece necesario por lo antes mencionado, empezar formulando una definición de mito y lograr quitarle el peso peyorativo de la palabra.  

El Mito, del griego Mythos (cuento) es un relato imaginario de hechos extraordinarios que procura la explicación de significados ulteriores, es decir, misterios, de hechos que aún no han sido científicamente o históricamente entendidos.[1]


En este contexto y definido así, el antropólogo social francés Claude Lévi-Strauss plantea que un mito trata de una pregunta existencial que está constituida por contrarios irreconciliables y provee una reconciliación de esos polos contrarios para poner fin a la angustia que produce.[2]


Observemos ahora el Mito de la Creación. Para el lector desapercibido, parecería que este texto trata exclusivamente del modo en que Dios fundó el Universo y la vida.  Si este fuera el caso, el interés del mito sería, contestar a la pregunta: ¿De dónde proviene todas las cosas?, en un entendimiento donde todo proviene de algún lugar y ante la ausencia de una explicación de la procedencia original de las cosas, serviría la idea de Dios para explicar y consolidar todo en un ente que elimina la angustia de la pregunta de la existencia misma. Aunque me parece que esta explicación es razonable y que ciertamente uno de los temas de este mito trata del origen de la existencia, no me parece que sea el tema primordial, ni tampoco el más importante, aun cuando el tema está explícitamente expuesto.



Para poder comprender mejor este texto hay que entender socioculturalmente, económicamente, geográficamente e históricamente lo que le acontece al pueblo que relata este mito. No es posible explicar, a la vez correctamente y en brevedad, la complejas relaciones que se dieron durante el periodo de tiempo en que este pueblo redacta su Mito de la Creación. Sin embargo, hay ciertos aspectos que se pueden señalar para ayudar a entender la situación de manera general.

Aquí un puntero de guía:


A.    Los eventos narrados en el Antiguo Testamentos que son pre-mosaicos, Creación, Era de los Patriarcas y otros relatos subyacentes, son aproximadamente del periodo correspondiente al 2000 a.C. al 1500 a.C. o concebidos durante este periodo.[3]


B.    Los eventos narrados pertenecen a un periodo de suma turbulencia social para los pobladores del antiguo Cercano Oriente.[4]


C.    Tanto los que narran como de lo que se narra está fuertemente influenciado por los pueblos con los que interactuaban a su alrededor. Los Cananeos, Egipcios, Hititas, Sumerios, Babilonios, Acadios y otros.[5]


D.  Este texto se manejó oralmente por siglos antes de ser escrito.[6]



Ahora si podemos empezar a ver que otras opciones plantea el texto. El primer aspecto que llama a la atención es una evidente incongruencia argumentativa en el texto. De esta partiremos a nuestra explicación alternativa.




Dice el texto que en el día primero Dios creo la luz y la separó de las tinieblas.  Gen 1:3 Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz. (RV 1960) Sin embargo, no es hasta el día cuarto que Dios crea al sol y a la luna.  Gen 1:13-18:

“13 Y fue la tarde y la mañana el día tercero.


14 Dijo luego Dios: Haya lumbreras en la expansión de los cielos para separar el día de la noche; y sirvan de señales para las estaciones, para días y años,

15 y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así.

16 E hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche; hizo también las estrellas.

17 Y las puso Dios en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra,

18 y para señorear en el día y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas. Y vio Dios que era bueno."


Esto puede parecer un error o interpretarse como una ignorancia del redactor del mito pero realmente no hay que ser muy observador como para percatarse que la luz viene del sol y que así esta expresado directamente en el texto, por lo que no puede ser un error.  Así que hay que preguntarse, 



¿Cuál puede ser el motivo de situar la creación de la luz y luego a de la creación del Sol?


Entendiendo que el pueblo que escribe este mito se encuentra oprimido política y culturalmente por el pueblo de Egipto, se asume la redacción del Génesis en algún periodo entre el Exilio de Egipto o durante la dominación egipcia 1500 a. C. al 1400 a. C. aproximadamente. 



Sabiendo que el dios principal del pueblo egipcio lo era el sol no puedan decir que lo primero fue la luz que emitió el sol.  No solamente creó Dios el sol y luego que la luz, sino que también se crearon las plantas, que muy bien sabían los antiguos que dependían del sol para su existencia.  Mirando detenidamente, podemos observar que hay incluso un recuento de los dioses de la antigüedad en esa creación de Dios entre los cuales sobresale, el sol, la luna, el cielo, la fertilidad y la tierra.


Para el pueblo de Israel esta creación más allá de ser un recuento de eventos fantásticos o un recuento de deidades para deslegitimar las deidades de la antigüedad.  Fue una forma de decirle a las personas, no temas que lo que tus opresores dicen es falso y tu Dios es el que creó todo y por tanto no te quiere sometido a otras cultura y otros “dioses.” Atrévete y vive tu cultura, se libre y obedece solamente a Dios. Era claramente un grito de independencia.



Hoy día debemos retomar ese significado y retomar ese tremendo Mito de la Creación. No así el significado de entretenimiento si Dios creó o como Dios creó.  Si el mal fue creado por Dios o si ya estaba con Dios, si Dios creó tabula rasa o si ya habían elementos para la creación, estas preguntas que tanto nos gusta hacernos en las iglesias no tienen utilidad para la gente y no aportan al crecimiento del individuo, resultan ser filosofía y retórica. Pero no así el significado libertario del mito.



Hoy tenemos que liberarnos de los dioses que nos oprimen. El dios del dinero, el dios del poder y el dios del placer son solamente algunos de los muchos dioses modernos a los que día a día le rendimos culto y adoración. Estos dioses al ser venerados en las vidas y obras de los individuos y no en los altares de las estructuras religiosas, al menos no de manera obvia y visible, se nos escapan al entendimiento y terminan siendo más poderosos que los dioses de la antigüedad y adorados más vehementemente. 

De la misma manera que como ocurría con el pueblo de Israel, así los que dicen que solamente sirven a un Dios, le están sirviendo a muchos dioses, pero con la triste complicación de que su ignorancia al respecto no los deja abandonar sus errores y diariamente se hunden más en su error.

[1] Definición personal de uso.
[2] Mejor explicado por Lévi-Strauss en:
Lévi-Strauss, Claude, and Héctor Arruabarrena. Mito y significado. 1a. ed. Mexico, D.F.: Alianza Editorial, S.A., 1989.  Y
Lévi-Strauss, Claude. El pensamiento salvaje. 1. ed. México: Fondo de Cultura Económica, 1964.
[3] Buttrick, George Arthur, Walter Russel Bowie, Paul Sherer, John Knox, and Samuel Terrien. The Interpreter's Bible. New York: Abingdon Press, N.D. p. 294
[4] Ibid. p. 294
[5] Charpentier, Etienne. Para leer el Antiguo Testamento. 1981. Reprint, Estella (Navarra): Editorial Verbo Divino, 1993. p. 20
[6] Buttrick, George Arthur, Walter Russel Bowie, Paul Sherer, John Knox, and Samuel Terrien. The Interpreter's Bible. New York: Abingdon Press, N.D. p. 294